test findrisk II

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE RIESGO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN LA FARMACIA COMUNITARIA DE GUIPZKOA

El colegio oficial de farmacéuticos de guipuzcoa diseñó el programa de detección del riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la farmacia comunitaria con el fin de detectar individuos con riesgo de DM2 en población guipuzcoana e impulsar la intervención del farmacéutico comunitario en la prevención de esta enfermedad.

El servicio de prevención, es un servicio profesional  farmacéutico asistencial, dirigido a reducir el riesgo de aparición de una enfermedad crónica, desde la identificación de los factores de riesgo a la detección precoz.

La farmacia comunitaria, debido a su cercanía y accesibilidad para los pacientes, es el establecimiento sanitario adecuado para ofrecer este servicio.

EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE DIABETES TIPO 2

test findrisk

El servicio consistió en realizar el test Findrisk. Este test es muy efectivo para detectar factores de riesgo que pudiera tener el paciente como lo son la mala alimentación, el sedentarismo, los antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, hipertensión, etc. Gracias a este test, cada paciente obtuvo una puntuación diferente, que indicaba el riesgo de desarrollar DM2 en los próximos diez años. Los pacientes se clasificaban en tres grupos: RIESGO BAJO DE PADECER DM2 EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS; RIESGO MODERADO Y RIESGO ALTO.

LAS DIFERENTES INTERVENCIONES…

La gran mayoría de los pacientes salió de la farmacia comunitaria con la detección de sus factores de riesgo, y con una charla dirigida a la educación sanitaria. En el caso de pacientes con riesgo alto de padecer DM2 se les realizó unatest-findriskmedición de la glucosa. Los resultados indicaron que el 64.9% de los pacientes encuestados tenía un riesgo moderado de padecer la enfermedad.

CONCLUSIÓN

El programa de detección del riesgo de DM2 en la farmacia comunitaria, permitió identificar aquellos sujetos que presentan un riesgo moderado-alto de padecer la enfermedad en el futuro. Los pacientes a los que se les detectaron elevados valores de glucosa en sangre, fueron derivados al médico.