Cada año, el 19 de Octubre se celebra el Día contra el cáncer de mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama

cancer de mama II

BUSCA APOYO…

El diagnóstico de cáncer conlleva un gran impacto al que no es fácil hacerle frente. Pueden surgir cambios a nivel físico, psicológico y social, como pérdida de la capacidad física, linfedema, altibajos emocionales, cambios en la situación laboral, cambios en la relación familiar y personal, etc.

En ocasiones, pueden aparecer diferentes problemas sociales y/o económicos que pueden afectar la calidad de vida tanto de la paciente como  del resto de miembros de la familia y del entorno.

Es probable que aparezcan dudas en determinadas cuestiones como la solicitud de la minusvalía, el derecho a uno u otra pensión, trámites a realizar, el futuro de la familia y otras múltiples cuestiones.

PAUTAS PARA AYUDARTE EN EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD…cancer de mama

La comunicación es uno de los aspectos fundamentales. Una comunicación saludable con el personal sanitario como con tus seres queridos puede facilitar la adaptación a la enfermedad y mejorar tu bienestar, anímate a compartir tus preocupaciones.

Solicita información a tu médico u otros profesionales como el farmacéutico acerca de los procedimientos, de la aparición de posibles efectos secundarios y sobre lo que puedes hacer para que estos se minimicen. Estar informada te permitirá prepararte mejor para hacer frente a la enfermedad.

Establece rutinas de descanso y de autocuidado.

TRATAMIENTOS POSIBLES EN EL CANCER DE MAMA…

En la actualidad se estudia si las células tumorales presentan receptores hormonales ( para estrógenos y progesterona), expresión aumentada de la proteína HER2, así como otros parámetros de agresividad celular ( capacidad de duplicase con rapidez)

En el cáncer de mama se utilizan diversos tipos de tratamientos

1.Cirugía

La técnica quirúrgica utilizada varía en función del tipo de lesión.

Mastectomía radical modificada: se conservan los músculos pectorales extirpándose solo la glándula mamaria y los ganglios axilares.

Cirugía conservadora: se basa en la extirpación del tumor  o de un cuadrante de la mama y de los ganglios axilares. Esta técnica tiene que ir siempre complementada con un tratamiento de radioterapia.

Linfedema. En ocasiones, tras la extirpación de los ganglios linfáticos axilares aparece un aumento del volumen del brazo producido por una dificultad de drenaje del liquido circulante por los vasos linfáticos.

Las medidas más eficaces para conseguir la reducción y evitar complicaciones del linfedema es la fisioterapia basada en masajes manuales para favorecer el drenaje acompañada de vendaje elástico del brazo afectado.

2.Radioterapia

Se utiliza como tratamiento complementario a la cirugía conservadora. Son radiaciones ionizantes para destruir las posibles células cancerosas que pudieran haber quedado tras la operación.

El tratamiento estándar se administra durante unas 5 a 7 semanas, con una duración diaria de pocos minutos.

Recuerda que la sensación de cansancio, mientras dure la radioterapia e incluso algún tiempo después, es un efecto secundario y no un síntoma de empeoramiento. Dedica diariamente unas horas para el descanso, para contrarrestar este efecto secundario.

3.Quimioterapia

Es la administración de fármacos (habitualmente por vía intravenosa) para destruir las células cancerosas. En ocasiones la quimioterapia se utiliza para reducir el tamaño del tumor antes de la intervención quirúrgica.

El tratamiento tiene una serie de efectos secundarios entre los que destacan las náuseas y vómitos, molestias musculares, cansancio, trastornos intestinales, disminución de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas y caída temporal del cabello. No tienen porqué aparecer todos los los síntomas, varían en función del tipo de medicamento utilizado.

4.Terapia hormonal

Las células de la mama poseen la característica de ser estimuladas por las hormonas sexuales femeninas ( estrógeno y progesterona). Cuando las células tumorales conservan la característica de responder a hormonas gracias a los receptores hormonales, es posible administrar un tratamiento hormonal complementario que ha demostrado tener elevada eficacia en reducir el riesgo de recaída del tumor y mejorar la supervivencia.

Este es un tratamiento sencillo y se administra por vía oral como mínimo durante 5 años.

5.Anticuerpos monoclonales

Las células cancerosas de la mama son capaces de producir la proteína HER2 en mayor cantidad que las células sanas. Este anticuerpo monoclonal actúa solamente sobre las células que producen ésta proteína HE2 en exceso, disminuyendo así su crecimiento. Éste fármaco se llama trastuzumab y tiene la característica de que solamente actuará destruyendo éstas células cancerosas.

Se está investigando mucho con nuevos fármacos que actúan sobre las células tumorales exclusivamente.

Enlaces de ínteres