¿Porqué produce dermatitis el pañal?

Se denomina dermatitis del pañal al enrojecimiento que aparece en la zona de la piel del bebé cubierta por el pañal. En casos graves pueden aparecer heridas, que producen molestias y dolor al bebé.

La humedad de un pañal con orina o/y deposiciones puede hacer que la piel altere sus características y pierda su función de barrera frente a infecciones. La continua fricción del pañal también daña la piel del bebé, permitiendo la entrada de microorganismos. Además, la piel húmeda es más sensible al daño por rozamiento. Cuando esto sucede, puede aparecer la dermatitis de pañal.

¿Qué producto debemos utilizar para su higiene?

El agua tiene limitaciones a la hora de eliminar ciertas sustancias de la piel. Por otra parte la utilización de jabones alcalinos provoca pérdida de lípidos de las capas superficiales de la piel en un 93%.

La utilización de agua sola o syndets (gel sin jabón) produce una pérdida de solo un 52% y 37%, respectivamente. Por lo que se recomienda utilizar solamente agua sola para las primeras 2-4 semanas de vida, seguida de limpieza con productos suaves  con pH neutros fabricados especialmente para la piel del bebé.

Otra cuestión a tratar serán las toallitas de bebé. Aunque son un recurso indispensable para la limpieza de los bebes y de los niños, los expertos aconsejan  reservar su utilización en la piel que está visualmente sana o en circunstancias en las que no se dispone de agua y jabón, ya que podrían aumentar la irritación de algunas zonas.

De todas formas las toallitas de hoy en día las toallitas están basadas en agua, son sin alcohol y tienen un pH neutro o ligeramente ácido, por lo que han demostrado incluso ser menos irritantes al compararlas con agua y gel.

¿Que productos debemos utilizar después del cambio de pañal?

No se recomienda la utilización de polvos, si la utilización es excesiva parece que han ocasionado granulomas. Esta es una enfermedad pulmonar originada por inhalación de polvos.

Por otro lado tenemos los productos que contienen zink, lanolina, glicerina, vitamina A y D utilizadas como barrera cutanea, para evitar el contacto de la piel con orina y heces. Son productos efectivos que previenen del daño de la piel y la infección.

También existen cremas como dexpantenol que son cicatrizantes.

Son recomendables las pomadas y las pastas, dado que las cremas, aceites y lociones tienen más cantidad de agua y suelen requerir la adición de conservantes en su formula con efecto irritante o tóxico.

Por lo que en caso de dermatitis de pañal, para evitar la recurrencia se aconseja el uso de una barrera protectora.