Control con el ibuprofeno

En el caso del ibuprofeno, al ser antipiretico (baja la fiebre), analgésico y antiinflamatorio, lo usaríamos en caso de dolores que impliquen inflamación, como el dolor menstrual, lesiones de torceduras o esguiences, dolores dentales, tendinitis, etc. Este medicamento tiene un riesgo bajo, pero el uso abusivo pordría producir serios problemas como es la ulcera gástrica (del estomago).

Al otro lado tenemos el paracetamol, más comúnmente conocido como el “termalgin” con un efecto solamente analgésico y antipirético. Decimos solamente, pero es que muchas veces no nos hace falta nada más que eso. Este principio activo se utiliza habitualmente, en dolores de cabeza, dolores de hueso, malestar general, en caso de fiebre. A veces es preferible utilizar el paracetamol ya que no perjudica el estomago, y es un medicamento más seguro. Pero cuidado! Porque eso no quiere decir que no esté exento de riesgos, ya que a una dosis alta podría dañar seriamente el hígado.

Que sucede con el paracetamol…

Esto nos daría para hablar de otro asunto tan importante como, cual es la correcta dosificación del paracetamol? Y es que muchas veces ingerimos la dosis máxima pensando que así nos quitará el dolor, sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario.

El metabolismo del paracetamol está comprometido en ciertos pacientes como los polimedicados (pacientes con más de 5 medicamento), pacientes ancianos, pacientes con un peso menor de 45 kg, personas con un elevado consumo de alcohol. En todos ellos la eliminación del paracetamol estará comprometida por lo que las limitaciones de las dosis generales de 4 gramos al día no son adecuadas para estos.

Nuestra recomendación…

En ambos casos debemos utilizar siempre la dosis menor, ya que muchas veces optamos por la dosis máxima creyendo que nos va a beneficiar más, cuando en realidad conseguimos el efecto contrario. Mas efectos secundarios por el mismo efecto beneficioso. Por lo que tratar de optar primero por el paracetamol a dosis de 500 o 650 miligramos, y en caso de necesitar efecto antiinflamatotio, utilizar el ibuprofeno 400 miligramos.

Zorte on!!!

paracetamol