Como identificarlos?

El piojo es un insecto de 2 mm de largo, y llega a poner hasta 10 huevos diarios! Estos se adhieren a la raíz del pelo y eclosionan a los 7-10 días, pero el huevo sigue pegado al pelo. Al crecer el pelo, los huevos se irán separando de la raíz del pelo, por tanto, la distancia a la que se encuentran del mismo indica la antigüedad de la infestación.

piojos

Cuando decimos que exite infestación?

Encontrar liendres no siempre indica infestación así que es mejor basar el diagnostico en la identificación de al menos un piojo adulto. El mejor método y el más rápido, el peinado con peine de púas finas. Peinar la cabeza metódicamente al menos 2 veces, buscando piojos en cada tirón.

Esta operación es más efectiva en cabello húmedo y se podría aplicar un acondicionador o aceite de oliva. Esto sirve sobretodo para que los piojos no se muevan tanto, pruebalo!!

Piojo adulto detectado, y ahora que?

Los pediculocidas aquí mencionados son igual de eficaces, por lo que nos basaremos en la elección según las preferencias de los consumidores..

Por un lado tenemos las piretrinas sinteticas, como la permetrina al 1% asociada a butóxido de piperonilo. Producto muy efectivo y seguro de bajo coste.

Por el otro están las dimeticonas, que al no ser insecticidas, por lo que son menos irritantes. su precio es más elevado.

Importantisimo repetir la aplicación con uno de estos productos a los 7-10 días ya que las liendres son resistentes a estos productos.

El secreto del éxito

Muchas veces creemos que con el tratamiento pediculocida es suficiente, pero no es así en absoluto. Es imprescindible acompañar el tratamiento con la extracción mecánica.

Este mecanismo se basa en humedecer el pelo con un acondicionador o aceita de oliva para inmovilizar los piojos, y cepillar el pelo durante 15-30 minutos, un mínimo de 2 semanas, y continuar otras 2 semanas después de dejar de observar la presencia de parásitos.

Todo este proceso será arduo y largo, pero en caso de no cumplirlo será imposible erradicar los piojos en la clase!!!