¿Qué ocurre después de un resultado positivo de la prueba del VIH?

Un resultado positivo de la prueba del VIH a menudo deja a una persona abrumada con preguntas e inquietudes. Es importante recordar que el VIH es una enfermedad manejable que se puede tratar con medicamentos. Esos medicamentos no pueden curar el VIH, pero pueden ayudar a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana.

El primer paso después de una prueba positiva del VIH es consultar con un profesional sanitario, aunque no se sienta enfermo. La mejor manera de mantenerse sano es recibir a tiempo la atención médica y el tratamiento con los medicamentos contra el VIH.

Se deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral, sobre todo las personas que se encuentren en las siguientes condiciones: Embarazo, SIDA, ciertas enfermedades y coinfecciones relacionadas con el VIH e infección precoz por el VIH. (Infección precoz por el VIH es el periodo de los seis meses siguientes a la infección.)

La decisión sobre cuándo comenzar a tomarlos y cuáles tomar se inicia con una evaluación de referencia.  Una evaluación inicial del VIH incluye una revisión de la salud e historia clínica de la persona, un examen físico y análisis de laboratorio.

El VIH destruye gradualmente el sistema inmunitario al atacar y destruir las células de los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra la infección.

El VIH emplea el mecanismo de los CD4 para reproducirse (multiplicarse) y propagarse por todo el cuerpo. Este proceso, que se realiza en siete pasos o etapas, se llama el ciclo de vida del VIH. Los medicamentos contra el VIH protegen el sistema inmunitario al bloquear el virus en diferentes etapas de su ciclo de vida y así evitan que se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse. Aun cuando quede todavía algo del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH están agrupados en seis clases, según la forma en que combaten dicha infección. Las seis clases de medicamentos incluyen más de 25 medicamentos contra el VIH. Algunos medicamentos contra el VIH están disponibles en combinación (es decir, dos o más medicamentos combinados en una sola pastilla). Las seis clases son:

> Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN)

> Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN)

> Inhibidores de la proteasa (IP)

> Inhibidores de la fusión

> Antagonistas de los receptores CCR5 (conocidos también como inhibidores de la entrada)

> Inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI, por sus siglas en inglés)

El uso de medicamentos contra el VIH para el tratamiento de la infección por el VIH se conoce como tratamiento antirretroviral (TAR).

El TAR no cura el VIH, pero los medicamentos para tratar el VIH ayudan a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. También reduce el riesgo de transmisión del VIH al disminuir la concentración del VIH en el cuerpo (propagación del virus a otras personas).

En general, el primer régimen de tratamiento de la infección por el VIH que toma una persona incluye tres medicamentos contra ese virus provenientes, como mínimo, de dos clases diferentes. Las personas en TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra el VIH de por lo menos dos clases de medicamentos para tratar el virus. Puesto que cada clase de medicamentos se ha fabricado para combatir una etapa específica del ciclo de vida del VIH, el TAR es muy eficaz para evitar la multiplicación del virus. También reduce el riesgo de farmacorresistencia del virus.

La selección de los medicamentos contra el VIH que deben incluirse en un régimen de esa naturaleza depende de las necesidades particulares de cada persona. Al escoger un régimen de tratamiento de la infección por el VIH, las personas seropositivas y el personal sanitario consideran muchos factores, entre ellos, los posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el virus y sus posibles interacciones.

La carga viral es la concentración del VIH en la sangre. La meta principal del tratamiento del VIH es reducir esta carga viral a una concentración que no se pueda detectar. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba rutinaria.

Una vez la persona empiece un TAR eficaz, por lo general, tarda de 3 a 6 meses para que su carga viral alcance niveles indetectables. El tener una carga viral indetectable no significa que la persona ya no tenga el HIV. Sin embargo, aunque la persona todavía tenga alguna concentración del VIH en su organismo, una carga viral indetectable demuestra que el TAR está funcionando de manera eficaz.

Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios indeseados de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos o con otros que la persona tome. El incumplimiento –no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados– puede causar resistencia al medicamento (farmacorresistencia) y el fracaso del tratamiento.

ZER DA GIB-AREN TEST AZKARRA?

img_art_test_vih_01Atzamarrean ziztada txiki batekin Giza inmunoeskasiaren (GIB) antigorputzen presentzia detektatzen duen froga da.

Emaitza 15 minutu inguru igarotakoan, tirak emaitza positiboa edo negatiboa erakutsiko du.

Guztiz anonimoa eta konfidentziala izango da, gainera, zenbait botiketan egiten denez eskuraerraza da.

Egin Farmazia Garmendian zure test-a!

Identificación precoz de VIH / Sífilis

ZERGATIK EGIN GIBaren TESTA?

Bada jenderik arrisku-praktikak eduki, infektatuta gelditu baina sekula GIBaren analisia egin ez duena; eta noski, ez daki GIBaren emailea dela.

  • Sexu praktika arriskutsuak mantendu dituzten orori (sexu praktika izanik, penetraziozko sexu praktikak anala, baginala eta orala eyakulaziorik balego)
  • Zainetan Inyektatzen den drogen kontsumitzaileak
  • Inoiz sexu bidezko infekziorik izan dituztenei
  • Bikote egonkorra dutenetan eta babes fisikorik erabili nahi ez dutenetan
  • Gib birusa duten pertsonekin babesik gabeko sexu harremanak izan dituztenak

GIB-AREN TEST AZKARRAK EMAN DITUEN ZENBAIT DATU

Gib-aren test azkarra 2009 urtetik egiten da Gipuzkoako zenbait botiketan. Geroztik detektatu diren kasu berrien kopurua murriztuz joan da. Hemen urte hauetan ateratako ondorio batzuk:

  • Detektatzen diren kasu berrien artean gizonezko gehio daude %85.9-a, emakumeen 13.8%-ren aurrean.
  • GIB infekzio kasu berrien gehiengoa sexu bidezkoak izan dira, %79. Hori hórrela, transmisioa ekiditeko neurrietaz hitzegitea ezinbestekoa da.
  • Kasu berrien %46.5-a diagnoistiko berantiarra izan da. Gaixotasunaren fase garatuago batean detektatutako kasuak dira hauek

GIB-aren test azkarraren helburua diagnostiko berantiar hauek murriztea da hainzuzen ere, ZERGATIK? Fase honetan tratamenduarekiko erantzuna mugatuta egon daiteke, eta honekin hilkortasun tasa handitu. Gainera diagnostikorik ez duen jende horrek, bere osasunaren ezjakina den heinean, beste persona batzuk infektatzeko arrisku handiagoa du.

GOGORATU, Gib-aren test azkarra ezinbesteko ardatza da, kaltetua ahalik eta azkarren jarraipen medikua izan dezan eta tratamendu antirretrobiralak jasotzeko. Haratago, bere sexu praktiketan kontu gehiagokin ibiltzeko.

Entzun Faktoria irratsaioko saioan GIB infekzioaren inguruan komentatu duguna Hemen!

 

¿CÓMO SE PROPAGA EL VIH?

El VIH se propaga por medio de contacto con ciertos líquidos corporales de una persona que tiene el VIH. Esos líquidos incluyen: sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, secreciones rectales y leche materna.

Esto significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.

Vía sexual

En las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Por ello, se recomienda el uso de  condones en forma correcta y constante durante las relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales.

vih preservativo

Las relaciones buco genitales tienen menor riesgo para el VIH pero sí que tienen riesgo para la transmisión de infecciones de transmisión sexual.El uso de condones para el sexo oral (o protector dental para el cunnilingus) reduce aún más el riesgo potencial. El condón que haya sido utilizado ya para la práctica del sexo oral, debe desecharse. En caso de que exista coito posterior, se utilizará un nuevo profiláctico; ya que las microlesiones que se producen en el látex por el roce con las piezas dentarias, permiten el paso del virus.

Vía sanguínea

Al compartir jeringas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectadas.

Vía madre-hijo/a

Cuando la mujer es seropositiva (tiene el VIH) puede transmitir el virus a su bebe durante el embarazo, parto o lactancia, aunque hoy en día con un adecuado control médico ese riesgo está prácticamente eliminado.