IDENTIFICACION PRECOZ DE VIIH/SIFILIS

¿Qué es el test rápido del VIH y en qué consiste?

Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH ). El resultado se obtiene aproximadamente en 15 minutos.

¿Por qué realizarse el test?

Hay personas que han mantenido prácticas de riesgo y se han infectado, pero que nunca se han realizado el análisis del VIH, por lo que desconocen que son portadoras del virus. Conocer que estas infectado/a por el VIH permite acceder a un tratamiento, mantener controlada la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además las personas que viven con el virus y no lo saben, pueden estar transmitiendo a otras personas si no adoptan medidas preventivas.

¿Qué quiere decir un resultado negativo?

Significa que no está infectado/a por el VIH ( siempre que haya transcurrido al menos tres meses desde la última practica de riesgo).

¿Qué quiere decir un resultado positivo?

Significa que pude estar infectado/a por el VIH pero que hay que confirmar el resultado con otros análisis más específicos. virus_del_vih_1958257_1

¿Qué es el Sida?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las defensas de nuestro organismo y hace que se padezcan infecciones, tumores y otras enfermedades. El sida es la fase más grave de la infección del VIH. No todas las personas infectadas por el VIH desarrollan el sida. Actualmente gracias a los tratamientos antirretrovirales la progresión de la enfermedad se puede retrasar durante muchos años. Estos tratamientos mejoran la calidad de vida y aumentan la supervivencia.

SIFÍLIS

Tras la infección, aparecen síntomas de la denominada sífilis primaria caracterizada por una lesión ulcerosa preferentemente en el pene y labios genitales, con inflamación y adenopatías que dura 1 a 6 semanas y que se cura espontáneamente.

En la mitad de los infectados aparece lasífilis secundaria. Suele haber fiebre, dolores musculares y adenopatías generalizadas. Hasta en el 80% de los infectados aparece un exantema con manchas y pápulas ( granos ) que se inicia en el tronco y se disemina pudiendo afectar cara, palmas y plantas.

Si no se trata la infección la sífilis evoluciona hasta la denominada sífilis terciaria con lesiones destructivas que pueden afectar el sistema nervioso originando parálisis general progresiva, sistema cardiovascular originando insuficiencia cardíaca, afección de nervios, ojos, etc

.GONORREA

Prevención de las infecciones de transmisión sexual

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Además, es importante saber que una persona puede tener una ETS sin ningún síntoma de la enfermedad. Para prevenir estas enfermedades es importarte conocer cuales son las practicas sexuales más seguras, como el uso de preservativos.