SALUD DEL VIAJERO

¿Recomendaciones generales durante el viaje?

DIARREA: Es el problema de salud más frecuente en las personas que viajan. Los paises en vías de desarrollo son los que presentan un riesgo más elevado, no sólo por sus condiciones higiénico-sanitarias sino también por el clima que predomina en esas zonas

limpieza de manos

¿Prevención?

Va a ser muy importante extremar las medidas de higiene personal, como el lavado de manos, y tener precaución con el consumo de agua y alimentos seguros..

Recomendaciones para elconsumo de agua

Consumir bebidas embotelladas y que sean abiertas ante nosotros,utilizar agua embotellada para realizar la higiene dental y si no es posible desinfectar el agua

Recomendación para el consumo de alimentos:

Hervir, cocinar o pelar

Hay que tener en cuenta que algunos parásitos causantes de diarrea penetran a través de la piel, es importante por lo tanto, evitar el uso de zapatos abiertos tipo sandalia o caminar descalzo.

H2O

TRATAMIENTO

La primera medida a tomar es la reposición de líquidos por vía oral para evitar la deshidratación. Para ello existen en el mercado unos preparados comerciales.

Se debe instaurar una dieta astringente lo antes posible, con alimentos sólidos tipo arroz, pollo, zanahoria, plátano y manzana. Evitar la leche y derivados, excepto el yogur.

diarrea

En caso de diarrea leve y sino existe presencia de moco y/o sangre en heces, fiebre elevada o es un niño menor de 2 años, se puede tomar algún medicamento que regule el tránsito intestinal como un antidiarréico.

Cuando la diarrea es severa puede ser necesario el consumo de antibióticos. En este caso, y si la presencia de vómitos impide realizar una rehidratación oral, es recomendable acudir a un centro 

Vacunas de interés para viajes internacionales

El riesgo que tiene un viajero de contraer una enfermedad, depende de la prevalencia local de esa enfer­medad y de otros factores diversos como la edad, estado de inmunización y estado de salud actual, así como, el itinerario, duración y estilo del viaje.

A pesar de su efectividad en la prevención de enfermedades, las vacunas no protegen totalmente al 100% de los receptores. El viajero vacunado debe saber que siempre existe riesgo de contraer las enfermedades contra las que se ha vacunado. Es por esto que se deben seguir aplicando todas las demás precauciones frente a las infecciones.