El incremento en los últimos años del número de personas que viajan, hace que cada vez sea más importante conocer las enfermedades tropicales, la vacunación y las medidas profilácticas.

Los consejos previos al viaje deben realizarse de manera individualizada teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar, los requisitos de entrada al país, y el estado epidemiológico actual del destino, ya que la situación puede variar. Además tendremos que recabar información del paciente acerca de su estado de inmunización actual, enfermedades crónicas, situación fisiológica, posibles alergias… Todos estos aspectos antes del viaje nos ayudarán a realizar la atención farmacéutica más adecuada a cada paciente.

La vacunación es un método muy eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Antes de la introducción de determinadas vacunas en el calendario vacunal, miles de personas morían por enfermedades que ahora, en nuestro país, están erradicadas como por ejemplo la Polio en el año 2002. Por lo general las vacunas son muy seguras y producen muy pocas reacciones adversas.

El viajero siempre debe tener en cuenta que pese a la alta eficacia de las vacunas, siempre existe cierto riesgo de contraer las enfermedades frente a las que se ha vacunado. Por ello nunca se debe olvidar la importancia de las demás medidas preventivas y de higiene.

Elección de vacunas para el viaje

 

La mayoría de las vacunas administradas rutinariamente en la infancia requieren una o varias dosis de recuerdo periódicas para mantener niveles eficaces de inmunidad durante toda la vida.

Es importante ser consciente de que enfermedades como la difteria y la poliomielitis, que ya no ocurren en la mayoría de los países industrializados, pueden estar presentes en los países visitados por el viajero. Entre las precauciones previas al viaje se deben incluir dosis de recuerdo de las vacunas de uso rutinario, si no se ha mantenido la pauta establecida, o una serie completa de inmunización primaria para las personas que nunca se han vacunado.  Será recomendable administrar otras vacunas según la evaluación individualizada del riesgo del viaje en cada viajero.

Centros de Vacunación Internacional

Antes de realizar un viaje internacional, el viajero debe acudir a un centro especializado en Viajes Internacionales y Medicina del Viajero. Esta consulta debe producirse como mínimo de 4-8 semanas antes del inicio del viaje, ya que muchas de las pautas de vacunación o quimioprofilaxis requieren de este tiempo para ser efectivas. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de dicha consulta médica. Los profesionales de estos centros administran las vacunas obligatorias y recomendables, realizan recomendaciones y prescriben quimioprofilaxis en función de las características del viaje, las particularidades del viajero, la disponibilidad de profilaxis o tratamiento para cada enfermedad en destino, el acceso a servicios médicos y los riesgos para la salud Pública asociados.

Existen 101 Centros de Vacunación Internacional en España, para comprobar el centro más cercano podemos acceder a la página web del Ministerio:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

En estos centros de vacunación, una vez que nos hayan vacunado nos expedirán el certificado de vacunación que debemos llevar con nosotros durante el viaje. Es obligatorio presentarlo en países donde la vacuna de la Fiebre Amarilla es requisito obligatorio.

Examen médico tras el viaje

Como medida preventiva deberemos recomendar la visita tras el viaje a pacientes con una enfermedad crónica, cuando manifieste enfermedad en las semanas siguientes al regreso (especialmente si presenta fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia, trastornos urinarios, enfermedad cutánea o infección genital), cuando considere que ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa grave, o ha pasado más de 3 meses en un país en desarrollo.

 

El viajero debe informar en sus consultas al médico al menos 12 meses después de su llegada, sobre su viaje, incluido el destino, el objetivo y la duración del mismo.